El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció que desde el 1 de octubre será el mercado quien establecerá los precios de los combustibles, luego de que el Gobierno diera de baja el Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera Argentina, firmado a comienzos de este año.
De esta manera, los precios de los combustibles volverán a regirse libremente según las variaciones del mercado internacional. “Son las empresas las que van a tomar sus decisiones”, aseguró el ministro en el marco de la inauguración de la Exposición Argentina Oil & Gas.
El Gobierno indicó en un comunicado que a partir de la semana que viene finaliza el acuerdo y quedará liberado el mercado interno de combustibles, por lo que se mantendrá la paridad con los precios internacionales.
“En la medida que el precio internacional vuelva a bajar, se va a tomar la vigencia del acuerdo”, agregó Aranguren.
Ante el panorama de caída de los precios internacionales del crudo de los últimos tres años, el Gobierno decidió proteger la industria y mantener un precio local de combustibles. Actualmente, los valores internacionales están camino al reequilibrio, con el Brent y el WTI entre los 50 y 60 dólares el barril, y se han igualado con los precios locales, entre 55 y 57 dólares.