Tras el encuentro en la Casa Rosada, los funcionarios nacionales, provinciales y gremialistas acordaron pedir a Tecpetrol, YPF y PAE que realicen un aporte para encontrar una solución a la crisis petrolera que vive la provincia de Chubut.
Según informó el diario de Río Negro, las petroleras fueron convocadas a un encuentro con las autoridades nacionales y provinciales en los primeros días de la semana que viene.
Luego de la reunión entre el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, su par de la cartera de Interior, Rogelio Frigerio; el titular de la cartera de trabajo, Jorge Triaca, y el Gobernador de la provincia patagónica, Mario Das Neves , se anunció que además se extenderá la conciliación obligatoria en el conflicto con Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint.
La crisis estalló luego de que se aplicara la quita de subsidios al petróleo que exporta Chubut y que la petrolera amenazara con realizar una ola de despidos.
"Si podemos cerrar el barril cerca de los 54,90 dólares habremos superado esta crisis, sin ganadores, pero habiendo defendido los intereses de la provincia y la ciudad", destacó el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila.
Por otro lado, el sindicalista ratificó la paralización de la actividad desde las 20 del miércoles en los yacimientos, para mantener una asamblea mañana con los trabajadores.
Das Neves agregó que "es una situación muy complicada la que está viviendo la provincia".
"Chubut tiene un problema porque su petróleo es pesado en exportación y estos números son los que no cierran", explicó. "La rentabilidad de las petroleras ha sido monumental, por lo que en un momento de crisis tienen que colaborar", concluyó.