Goldman Sachs observa menos riesgo a la baja para los precios del petróleo por reservas mayores de lo previsto, señalando que unas menores existencias comerciales de la OCDE podrían añadir 2 dólares a su previsión de 86 dólares por barril de Brent para finales de 2023.
Las existencias comerciales de la OCDE, que según los cálculos del banco de inversión de Wall Street equivalen aproximadamente a un tercio de los más de 9.000 millones de barriles de existencias mundiales, se situaron en agosto 30 millones de barriles por debajo de lo previsto.
"La principal razón del rendimiento superior del petróleo es que el mercado del petróleo sigue dando por descontados déficits considerables", escribieron los analistas de Goldman en una nota de análisis el martes, que añadió que las retiradas atenuaron el riesgo bajista de lo que anteriormente denominaron "inventarios persistentemente superiores a lo previsto".
Según Goldman, el aumento de la producción en las refinerías ha reducido las existencias de crudo en Estados Unidos y Asia en 21 y 11 millones de barriles, respectivamente, desde finales de junio.
Junto con la caída de 50 millones de barriles de las reservas no pertenecientes a la OCDE, impulsada por China, y la retirada de 20 millones de barriles de las reservas acuíferas, liderada por Arabia Saudita, las reservas mundiales de petróleo han registrado un descenso de 80 millones de barriles en lo que va de mes.
Otro riesgo alcista para los precios derivado de la reducción de la oferta de la OPEP+ ha aumentado con "el compromiso reiterado de Arabia Saudita con los recortes y su aparente voluntad de ampliarlos e incluso profundizarlos", según Goldman.
"La producción saudita bien podría mantener su bajo nivel actual de 9 millones de barriles diarios (bpd) durante más tiempo si Arabia Saudita prevé un objetivo de precios más agresivo."
Goldman dijo que las noticias sobre la demanda en China eran dispares y sugerían que la debilidad de los datos macroeconómicos se concentraba fuera del sector de servicios, intensivo en petróleo, mientras que la demanda internacional de aviones seguía recuperándose.
También señaló un riesgo bajista derivado del aumento de la oferta iraní, basándose en un incremento estimado de 500.000 bpd en las exportaciones hasta el 20 de agosto.