El banco de inversión Goldman Sachs señaló que es cada vez más improbable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aplique el recorte de producción acordado en Argelia, por lo que los precios internacionales del crudo podrían sufrir un nuevo desplome.
“La falta de progreso en la implementación de las cuotas de producción y la creciente discordia entre los productores de la OPEP, sugieren una probabilidad decreciente de llegar a un acuerdo el 30 de noviembre”, señalaron los analistas del banco en un comunicado.
Según el informe, si no se alcanza un consenso sobre la acción conjunta, los precios del crudo podrían caer hasta los 40 dólares el barril.
A fin de mes se llevará a cabo la segunda cumbre OPEP del año, en la que las naciones productoras buscarán aprobar el primer recorte de producción en ocho años para enfrentar la crisis petrolera.
Sin embargo, los economistas de Goldman Sachs indican que “la falta de acuerdo hasta ahora ha presionado los precios a la baja, lo que con el debilitamiento de los fundamentales garantiza precios en los 40 dólares el barril si la OPEP no es capaz de alcanzar un acuerdo convincente”.
Por otro lado, la agencia Bloomberg indicó que los expertos prevén problemas en el mercado incluso si se alcanza un acuerdo, ya que las probabilidades de que impacte en los inventarios de crudo son bajas.
Esto se debe principalmente al aumento en la producción que se registró en el mes de octubre, y a los proyectos de naciones fuera del cártel petrolero.
El acuerdo alcanzado en el mes de septiembre en Argelia indica que las naciones dentro de la OPEP limitarán de manera conjunta su producción a un nivel de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios de crudo en 2017.