El senador y actual titular del Sindicato de petroleros, Guillermo Pereyra, se refirió al cambio de gobierno que se dará a partir del 10 de diciembre en la Argentina y enfatizó en la necesidad de impulsar una nueva ley de hidrocarburos.
Según informó La Mañana de Neuquén, Pereyra considera que la ley sancionada en octubre del año pasado fue una “imposición” y que corresponde que se debata una nueva ley “con todos los sectores políticos en el Congreso, con el sector empresario, con los trabajadores y con las provincias productoras de petróleo”.
El senador votó en contra de la ley sancionada en 2014, ya que consideraba que el proyecto fue firmado bajo presión de la Casa Rosada. En su momento planteó modificaciones al proyecto oficial, pero no fueron tenidos en cuenta.
Pereyra proponía entonces que las regalías gasíferas del 12 por ciento de los volúmenes extraídos fueran calculadas en base al convenio firmado entre la Argentina y Bolivia, o en su defecto de acuerdo con el precio internacional regional que abona el Estado para su importación.
Por otro lado, el gremialista proponía que el piso de aportes de los proyectos de inversión para obras de infraestructura fuera actualizado según las variaciones del valor del salario mínimo, vital y móvil.
"Pretendía darles mayor seguridad a las provincias. Ya tenemos la experiencia del acuerdo con Chevron, con esos mil millones de pesos para infraestructura en Añelo que no aparecen nunca", dijo Pereyra.