La UTE formada por Gas y Petróleo del Neuquén con la firma Enarsa ha puesto en actividad el yacimiento de Aguada del Chañar, al norte de la provincia del Neuquén, próxima al límite con Mendoza, que permitirá inyectar 300.000 metros cúbicos de gas al día en la red troncal nacional, informó el Ministerio de Planificación.
En la primera etapa se conectan 3 pozos desde este yacimiento al sistema de transporte troncal que permitirá la inyección 300.000 metros cúbicos de gas por día, pero cuando se conecten los otros tres pozos, se podrán alcanzar los 600.000 metros cúbicos por día.
La crisis energética que vive Argentina como consecuencia del congelamiento de las tarifas decidido en 2003, trajo aparejado un severo problema para la balanza comercial del país, debido a que la falta de inversiones y el paralelo crecimiento de la economía obligaron a que el país tuviera que importar gas para abastecer la demanda. En una entrevista con ArgentinaShale, el CEO de GyP, Alberto Saggese, había destacado que todo proyecto de gas que permita producir por debajo del costo de importación, será bienvenido.
Una vez finalizado este proyecto, representará una reducción de u$s80 millones anuales en la compra de comsbustible, para una cuenta que los expertos en energía estiman que ronda los u$s10.000 millones.
Para el desarrollo de esta obra se construyó un tendido del gasoducto de transporte de 41,05 kilómetros, más 1.500 metros de cañería de 12” de diámetro de interconexión con YPF, así como la construcción de una planta de acondicionamiento, más el tendido de las cañerías de conducción de gas de los pozos a la planta, que contará con una extensión de 10,3 kilómetros, informa la agencia Télam.