Halliburton Co dijo que eliminó más de 6.000 empleos en el primer trimestre, lapso en el que sus ingresos cayeron un 40,4 por ciento y en el que asumió un cargo de 2.100 millones de dólares, principalmente por los costos de los despidos y amortizaciones en medio de la caída de los precios del crudo.
Halliburton también pospuso una conferencia telefónica al 3 de mayo desde el 25 de abril, para incluir el plazo límite para la adquisición de Baker Hughes Inc, fijado para el 30 de abril, indicó la compañía en un comunicado después del cierre de la sesión del mercado.
El segundo proveedor de servicios a campos petroleros tiene previsto reportar el 25 de abril sus resultados del primer trimestre. Baker Hughes entregará su información financiera el 27 de abril, pero no ha sostenido una conferencia telefónica desde que se anunció la fusión en el 2014.
Si bien el acuerdo ayudará a Halliburton a reducir la brecha con Schlumberger Ltd, el líder del mercado, enfrenta obstáculos de los reguladores.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este mes una demanda para bloquear el acuerdo. Los reguladores antimonopolios de la Unión Europea podrían presentar sus objeciones sobre el acuerdo a Halliburton la próxima semana.
La fusión busca, en parte, ayudar a lidiar con el desplome de los precios del petróleo que comenzó a mediados del 2014 y sus consecuencias. Desde 2014, Halliburton ha reducido su número de empleados en cerca de un tercio y recortó fuertemente sus costos, debido a que sus clientes han disminuido su actividad.
"La vida cambió en la industria de la energía", dijo el presidente ejecutivo, Dave Lesar. El presidente Jeff Miller declaró, "mi definición de un mercado insostenible es una donde todas las compañías de servicios pierden dinero en Norteamérica, que es donde estamos ahora".
Los ingresos de la compañía cayeron a 4.200 millones desde 7.050 millones de dólares.