La producción de petróleo durante octubre se redujo 8,1 por ciento interanual por los efectos de la pandemia en la actividad y la demanda local aún afectada a niveles inferiores a la emergencia sanitaria, mientras que en gas la disminución alcanzó el 12.9 por ciento respecto de 2019, según el Instituto Argentino de la Energía (IAE).
El Informe de Tendencias que elabora el Instituto que preside el exsecretario de Energía Jorge Lapeña precisó que en octubre la producción de petróleo aumentó 0,5 por ciento respecto de septiembre y disminuyó 8,1 por ciento interanual ante igual mes de 2019, aunque en los últimos doce meses la producción acumulada fue 3,7 por ciento inferior al año anterior.
En el mismo mes la producción de crudo aumentó respecto al anterior debido al crecimiento en todas las cuencas, a excepción de la Cuyana, mientras que la producción total muestra una reducción de 8,1 por ciento respecto al mismo mes de 2019 "explicada por los efectos del ASPO en la actividad y la demanda local virtualmente estancada niveles aún muy inferiores a los prepandemia".
La cuenca Neuquina, donde se encuentra Vaca Muerta y que representa el 45 por ciento de la lo producido en la región, aumentó su producción 0,2 por ciento mensual, mientras que es 6,5 por ciento inferior respecto a octubre de 2019, en tanto que la cuenca Golfo San Jorge (la segunda productora en importancia) si bien aumentó 0.6 por ciento mensual, retrocedió 9,2 por ciento interanual.
YPF, con 47 por ciento de la producción total, redujo su producción en 1,5 por ciento en octubre respecto de septiembre, mientras que es 10,8 por ciento inferior respecto de igual mes del año anterior y 4,8 por ciento menor en los últimos doce meses respecto a igual periodo anterior.
Pan American Energy, con una participación del 21 por ciento en el total, aumentó su producción 0,9 por ciento respecto del mes anterior aunque en octubre es 4,4 por ciento interanual inferior, en tanto que Pluspetrol, Tecpetrol y SINOPEC redujeron su producción 10,5, 13,8 y 22.3 por ciento interanual respectivamente.
En cuando al tipo de crudo, la producción de petróleo convencional, que representa el 76 por ciento del total, se redujo en octubre un 0,5 por ciento respecto del mes anterior, 12,9 por ciento interanual y 10,4 por ciento durante los últimos doce meses.
En el caso de la producción de petróleo no convencional, que ocupa el 24 por ciento del total anual, aumentó 3,5 por ciento mensual, un 10 por ciento respecto a igual mes de 2019 y 26,6 por ciento en los últimos doce meses respecto a igual periodo.
En cuanto a gas natural, la producción de octubre se redujo 0,8 por ciento respecto a septiembre y 2,9 por ciento a octubre de 2020, mientras que en el período acumulado de los últimos doce meses fue 7,3 por ciento inferior al año anterior.
El informe resaltó que la producción de gas natural disminuye interanualmente en todas las cuencas, ya que la Neuquina cayó 16.3 por ciento interanual; en la del Golfo San Jorge 1,8 por ciento; en la Austral 5,3 por ciento, la del Noroeste 6,7 y la Cuyana 5,9 por ciento.
Finalmente, la producción de gas natural convencional, que representa el 56,9 por ciento del total, se redujo 1,5 por ciento mes a mes, un 10 por ciento interanual respecto de octubre de 2019 y 8,7 por ciento en los últimos doce meses.
La producción de gas natural no convencional aumentó 0,2 por ciento en octubre respecto de septiembre de 2020, mientras que se redujo 16,5 por ciento respecto de octubre de 2019, con una caída anual de 5,3 por ciento en el acumulado.