El Instituto Argentina del Petróleo y del Gas (IAPG) presentó un informe en el que analiza los montos de inversión necesaria en transporte y distribución de gas que necesitará la Argentina en caso de que ponga en marcha la producción de este hidrocarburo en Vaca Muerta.
Los resultados indican que se requerirán más de 40.000 millones de dólares, a los que se deberán agregar los costos para la extracción del gas, indicó La Nación.
Sin embargo, el informe fue fuertemente criticado por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, quien consideró que “extorsionan a los argentinos porque quieren justificar una dolarización de los hidrocarburos y valores de paridad de importación”, cito el sitio Infonews.
“El informe es incorrecto y muy poco serio porque actualmente a partir de las obras realizadas desde 2003 la capacidad de los sistemas de transporte está lista y en condiciones para recibir y transportar los incrementos en la producción de gas en los yacimientos nacionales de los productores que integran el IAPG”, agregó De Vido, quien destacó las múltiples obras realizadas en esta materia.
Costos para llevar el gas a los consumidores
El presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, explicó que las proyecciones reveladas en el informe se realizaron sobre la base de los planes anunciados por las petroleras, principalmente de la estatal YPF, y agregó que la formación neuquina tendrá una incidencia importante recién en el mediano plazo.
“Para que el gas de Vaca Muerta comience a tener un impacto importante deberán pasar no menos de cinco años. De todas maneras, hoy la producción no convencional ronda el 4 por ciento, por lo que no es un número tan bajo”, agregó López Anadón.
Según establece el informe, se estima que para el año 2035, el país tendrá 13,3 millones de clientes de gas, 62 por ciento más que los 8,2 millones de 2013 debido al crecimiento vegetativo y al incremento de la zona de cobertura, lo que demandará un promedio anual de gas de 260 millones de metros cúbicos por día, con picos invernales de 290 millones, un 83 por ciento más respecto al consumo actual.
De esta manera, para cubrir estas necesidades habrá que llevar al sistema actual de transporte (a cargo de TGN y TGS) de los 16,500 km a los 24,500km, además de duplicar la capacidad de comprensión. Esto costará unos 20.000 millones de dólares.
Por otro lado, el estudio establece que la distribución de gas (a cargo de las empresas como Metrogas y Gas Natural Fenosa) deberá atender la incorporación de 5 millones de clientes que necesitarán otros 86.892km, casi 63 por ciento más que la infraestructura disponible actualmente. Sumado a otros trabajos para brindar el servicio acumulan otros 10.300 millones de dólares.