La superabundancia de petróleo en el mercado global se mantendrá por más tiempo del estimado, extendiéndose hasta entrado el 2017, debido a la caída del crecimiento de la demanda y la resiliencia del suministro, indicó la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés).
La agencia modificó las estimaciones que publicó hace un mes en las que indicaba que no se registraría un excedente en la segunda mitad de este año.
“Nuestras previsiones en el reporte de este mes sugieren que esta dinámica de oferta y demanda puede que no varíe significativamente en los próximos meses. Como resultado, la oferta seguirá superando la demanda, al menos durante la primera mitad del próximo año”, señala la IEA en su informe.
Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indicó en su reporte mensual que esperan que los productores fuera del cártel produzcan a un ritmo mucho mayor en los próximos meses, por lo que se registraría un fuerte superávit el año que viene, informó World Oil.
Miembros dentro y fuera de la OPEP se reunirán a fin de mes en Argelia para debatir un posible congelamiento de la producción petrolera con el fin de estabilizar los precios internacionales del crudo.
Según el informe de la IEA, el crecimiento de la demanda global se desacelera más rápido de lo estimado previamente, por lo que no prevé cambios en el aumento de la demanda en 2017, sin embargo, redujo su perspectiva sobre el incremento del consumo para este año, desde 1,4 millones de barriles diarios a 1,3 millones.
"El cambio clave en la demanda en este reporte es la merma de 300.000 barriles por día en la estimación de la demanda global en el tercer trimestre de 2016, y el resultante retiro de 100.000 frente al pronóstico neto en 2016", señala el informe.