La Agencia Internacional de la Energía (IEA) considera que el nivel actual de almacenamiento de petróleo en los Estados miembros es suficiente para actuar en caso necesario para estabilizar los mercados del petróleo y no ve la necesidad de aumentar los requisitos de reservas estratégicas.
La agencia, con sede en París, dijo a principios de octubre que estaba dispuesta a actuar en caso necesario para mantener los mercados bien abastecidos, ya que el conflicto de Oriente Medio está plagado de incertidumbre y plantea riesgos para los flujos de petróleo de la región.
Los precios del petróleo se dispararon por encima de los 95 dólares el barril después de que Hamás lanzara un ataque de choque contra civiles israelíes a principios de octubre, lo que supuso uno de los riesgos geopolíticos más importantes para los mercados petroleros desde la invasión rusa de Ucrania el año pasado.
Los 31 países miembros del organismo realizaron el año pasado dos salidas de petróleo de sus reservas de emergencia, por un total de 182,7 millones de barriles, en respuesta a la agitación del mercado provocada por la invasión rusa de Ucrania.
"No creo que necesitemos hacer nada parecido en este momento. Pero vigilaremos la situación", dijo Keisuke Sadamori, director de mercados energéticos y seguridad de la IEA, en una entrevista con Reuters al margen de un evento industrial en Singapur.
La IEA exige a los Estados miembros que mantengan reservas de petróleo equivalentes al menos a 90 días de importaciones netas de petróleo y que estén preparados para responder colectivamente a graves interrupciones del suministro que afecten al mercado mundial del petróleo. El recuento actual de las reservas estratégicas combinadas de los miembros de la IEA es de unos 1.200 millones de barriles.
"Por el tamaño de 90 días de importaciones netas, creo que debería ser suficiente en este momento. Este tipo de reservas son necesarias no sólo para tomar medidas concretas, sino también para mantener cierta confianza en el mercado", afirmó Sadamori.
Pero algunos países están tomando medidas para mejorar sus reservas. Estados Unidos tiene previsto comprar 6 millones de barriles de crudo para entregarlos a la Reserva Estratégica de Petróleo en diciembre y enero.
Sadamori también repitió el comentario de la agencia de hace dos semanas de que no ha habido un impacto directo en el suministro físico derivado del conflicto de Oriente Medio. "Pero debemos estar atentos a la evolución futura", afirmó.
En cuanto a la dinámica de la oferta de petróleo, Sadamori dijo que es demasiado pronto para saber si los niveles de exportación de petróleo de Rusia se verán afectados por las sanciones impuestas por Estados Unidos a los petroleros rusos por incumplir el límite de precios.
En cuanto a la demanda, Sadamori espera que China siga liderando el crecimiento de la demanda mundial de petróleo a corto plazo, pero la tasa de crecimiento se aplanará gradualmente a medida que la adopción de vehículos eléctricos y la ralentización del crecimiento económico limiten su consumo de combustible para el transporte, a pesar de que la demanda petroquímica siga siendo fuerte.
En su informe de octubre, la IEA rebajó su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para 2024 a 880.000 barriles diarios (bpd), frente a la previsión anterior de crecimiento de 1 millón de bpd, citando unas condiciones económicas mundiales más duras y los avances en eficiencia energética que lastrarán el consumo.