La Agencia Internacional de Energía (IEA por su sigla en inglés) alertó en su informe mensual que el exceso de suministro podría mantenerse en 2017 si no se aplica el recorte de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Según el informe, el superávit mundial de crudo creció en 800.000 barriles diarios durante el mes de octubre gracias al bombeo récord de la OPEP y un aumento de la producción de naciones fuera del grupo, como Rusia, Brasil y Canadá.
La IEA mantuvo su pronóstico de expansión de la demanda para el 2016 en 1,2 millones de barriles por día, y espera que el consumo aumente al mismo ritmo el próximo año.
El cártel petrolero se reunirá a fin de mes para discutir la posible implementación de recorte de producción entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios. Sin embargo, el mercado descree que haya acuerdo, ya que varias naciones miembro sostendrían que no están en condiciones de congelar su bombeo.
“Si no se alcanza un acuerdo y algunos miembros individuales continúan expandiendo su producción, entonces el mercado se mantendrá en superávit durante todo el año, con pocas perspectivas de un aumento significativo en los precios del crudo. En efecto, si el excedente de suministro persiste, en el 2017 habrá cierto riesgo de que los precios caigan”, concluyó la IEA.