Los precios del petróleo podrían haber tocado un piso debido a que el bombeo desde Estados Unidos y otros productores fuera de la OPEP está empezando a caer rápidamente y un aumento de la oferta de Irán ha sido menos dramático que lo previsto, dijo la Agencia Internacional de Energía (IEA).
La IEA, que coordina las políticas energéticas de los países industrializados, señaló que ahora cree que la producción fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reduciría en 750.000 barriles por día en el 2016 en comparación con su estimación anterior de 600.000.
La producción de Estados Unidos se reduciría en 530.000 barriles diarios en el 2016, agregó.
"Hay indicios claros de que las fuerzas del mercado (...) están haciendo funcionar su magia y los productores de mayor costo están reduciendo el bombeo", sostuvo la agencia con sede en París.
La IEA dijo que el bombeo de la OPEP se redujo en 90.000 barriles por día en febrero debido a las interrupciones de producción en Nigeria, Irak y los Emiratos Árabes Unidos.
"Mientras tanto, el regreso de Irán al mercado ha sido menos dramático de lo que los iraníes dijeron que sería; en febrero creemos que la producción aumentó en 220.000 barriles diarios y, provisionalmente, parece que el regreso de Irán será gradual", dijo la IEA.
Los precios del petróleo cayeron en enero a sus mínimos desde el 2003, por debajo de los 30 dólares por barril, por un exceso de suministro derivado del auge de la producción estadounidense en años recientes y de la decisión de la OPEP de incrementar la oferta para pugnar por participación de mercado contra los productores de costos más altos.
Los precios se han recuperado a 40 dólares desde entonces después de que el líder de la OPEP, Arabia Saudita, y Rusia, el principal productor fuera del grupo, dijeron que podrían paralizar la producción.