El clima en el invierno boreal y el aumento del suministro mantendrán el exceso de la oferta en el mercado del crudo por lo menos hasta finales del 2016 y podría llevar a los precios a menos de sus actuales mínimos de 12 años, dijo la Agencia Internacional de Energía (IEA por su sigla en inglés) en su reporte mensual.
Un clima invernal cálido recortó el crecimiento global de la demanda de petróleo a un mínimo en un año de un millón de barriles por día en el cuarto trimestre del 2015, frente a un máximo en casi cinco años de 2,1 millones de barriles diarios en el tercer trimestre.
La entrada de suministro iraní a un mercado en que la producción parece que superará al consumo por tercer año consecutivo no podría producirse en peor momento para los exportadores de crudo, que enfrentan precios en sus mínimos en más de una década.
Los futuros del crudo Brent de Londres han caído a su nivel más bajo desde finales del 2003, pasando por debajo de 30 dólares por barril, después de que la OPEP dijo en diciembre que no recortará la producción para detener el declive de los precios a pesar del exceso de la oferta mundial.
La IEA mantuvo sin cambios su estimación del crecimiento de la demanda mundial para el 2016 desde su reporte mensual anterior, en alrededor de 1,2 millones de barriles por día.
La agencia, que emite estimaciones regulares sobre la salud del mercado energético, dijo que debido a la situación actual podría haber más debilidad en los precios en el futuro.
"Aunque no pronosticamos formalmente la producción petrolera de la OPEP, en un escenario en que Irán añade 600.000 barriles por día al mercado hasta mediados de año y otros miembros mantienen la producción actual, la oferta global podría exceder a la demanda en 1,5 millones de barriles diarios en la primera mitad de 2016", dijo la IEA en un reporte mensual.
"Aunque el ritmo de acumulación de inventarios se aliviará en la segunda mitad del año debido a la caída de producción de países fuera de la OPEP, a menos que algo cambie, el mercado del petróleo podría ahogarse en la sobreoferta. Por eso, la respuesta a nuestra pregunta es un enfático sí. Podría bajar más", añadió.
En respuesta al cumplimiento de un acuerdo nuclear por parte de Teherán, Estados Unidos y otras grandes potencias revocaron sanciones internacionales que redujeron con fuerza las exportaciones de petróleo de Irán.
La IEA mantuvo sin cambios su estimación del crecimiento de la demanda mundial para el 2016 desde su reporte mensual anterior, en alrededor de 1,2 millones de barriles diarios.
Ante la desaceleración de la economía mundial, la IEA dijo que recortó su pronóstico para la demanda de crudo de la OPEP en 2016 en 300.000 barriles por día, a 31,7 millones. También dijo que mantiene su previsión de un declive de cerca de 600.000 barriles diarios en producción fuera del cártel, que, dijo, ha sido sorpresivamente resiliente ante el desplome de los precios del crudo.