La Agencia Internacional de la Energía (IEA) considera que el reequilibrio del mercado petrolero continúa siendo "frágil" frente a la propagación de las nuevas variantes del coronavirus, pero se mantiene optimista de cara a 2021, según un informe publicado.
"El reequilibrio del mercado petrolero sigue siendo frágil a principios de 2021, mientras que las medidas para contener la propagación del covid-19, con sus variantes más contagiosas, lastran fuertemente la recuperación de la demanda del petróleo mundial a corto plazo", indicó la IEA en su informe mensual.
Recientemente, el mercado ganó impulso por las perspectivas más positivas que se perfilan para el segundo semestre: el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a finales de enero su perspectiva de crecimiento mundial para este año, vaticinando una subida del 5,5 por ciento (contra el 5,2 por ciento previsto anteriormente).
Los países productores de la OPEP también prometieron que reabsorberían más rápidamente el excedente de reservas petroleras y los precios subieron recientemente, con el barril de Brent del mar del Norte superando los 60 dólares.
Tras la caída del año pasado, la IEA confirma el aumento de 5,4 millones de barriles diarios de la demanda petrolera mundial para este año. De este modo, la demanda alcanzará los 96,4 millones de barriles diarios en total.
Así, para el primer trimestre, la agencia revisó a la baja sus previsiones, por el impacto que las nuevas variantes del coronavirus podrían tener en la movilidad, pero para la segunda parte del año espera que la demanda sea mayor.