La Agencia Internacional de Energía (IEA) revisó al alza su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para el año que viene, debido al alivio de tensiones en el mercado tras el impulso del consumo y la estabilidad de los precios internacionales del crudo.
La agencia publicó su informe mensual, en el que mantuvo sin cambios en 1,4 millones de barriles diarios su pronóstico de crecimiento del consumo en 2018, hasta unos 99,2 millones de barriles al día.
Sin embargo, la IEA modificó al alza en 110.000 barriles diarios su estimación de crecimiento de la demanda de crudo para 2019, hasta 1,5 millones de barriles diarios, lo que elevaría el consumo de petróleo global el próximo año hasta los 100,7, aunque advirtió que existen "considerables incertidumbres".
En este sentido, el organismo señaló que los riesgos para un suministro estable de crudo podrían afectar a finales de año a los precios, mientras que el riesgo de una escalada de las tensiones comerciales podría ralentizar el crecimiento económico y debilitar así la demanda de petróleo.
Con respecto a la oferta, la IEA destacó que el suministro global de crudo aumentó en 300.000 barriles diarios en julio, hasta 99,4 millones de barriles por día, lo que llevó el cumplimiento de la acción conjunta para limitar el suministro de crudo al 97 por ciento.