El mercado petrolero global comenzará a equilibrarse de nuevo en 2017 cuando la producción de Estados Unidos disminuya aún más frente a los bajos precios del crudo, antes de retomar el crecimiento más adelante y alcanzar un máximo histórico al inicio de la próxima década, indicó la Agencia Internacional de Energía (IEA por su sigla en inglés).
"Sólo en 2017 veremos finalmente un alineamiento en la oferta y demanda de crudo, aunque los abundantes inventarios actuarán como un freno del ritmo de recuperación en los precios del crudo cuando el mercado, habiendo alcanzado un equilibrio, comience a reducir esas existencias", dijo la IEA en sus perspectivas a mediano plazo.
"Las condiciones del mercado petróleo hoy no sugieren que los precios puedan recuperarse fuertemente en el futuro inmediato", agregó.
En su reporte, la IEA señaló que en el periodo del 2015-2021, la producción de crudo en Estados Unidos alcanzaría un máximo histórico de 14,2 millones de barriles por día, luego de caer inicialmente este año y el próximo.
La producción de petróleo no convencional en Estados Unidos (LTO, por sus siglas en inglés) caería en 600.000 barriles diarios este año, y en otros 200.000 el 2017 antes de recuperarse gradualmente.
"Cualquiera que crea que nosotros hemos visto lo último del aumento de la producción de LTO en Estados Unidos debe pensarlo de nuevo. Para el final de nuestro pronóstico al 2021, el total de la producción de líquidos habrá aumentado en 1,3 millones de barriles por día netos en comparación con 2015", dijo la IEA.
En general, se espera que los suministros globales de crudo suban en 4,1 millones de barriles por día entre 2015 y 2021, respecto a un crecimiento total de 11 millones en el periodo 2009-2015, agregó la IEA.
El reporte pronosticó que la producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo podría aumentar en 800.000 barriles diarios al 2021, ya que la caída de los precios del petróleo obligaría a reconsiderar los proyectos de desarrollo en el período inicial de la proyección.