Los mercados mundiales del petróleo tendrán un exceso de suministros al menos hasta fines del 2016 debido a una menor demanda y un auge en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo que presionará aún más a los precios, dijo la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés).
La IEA, que asesora a países desarrollados en materia de políticas energéticas, dijo que la excesiva oferta mundial de petróleo aumentaría en los próximos meses cuando unos suministros adicionales de Irán -si se eliminan las sanciones de Occidente contra el país islámico- llevarían más crudo a los almacenes.
Pero añadió que el ritmo récord de acumulación global de inventarios se desaceleraría el próximo año y que es muy poco probable que el mundo se quede sin capacidad de almacenamiento.
"Los mercados mundiales del petróleo seguirán sobreabastecidos al menos hasta finales del 2016 (...) aunque el ritmo de acumulación mundial de los inventarios debería reducirse aproximadamente a la mitad el año que viene", dijo la IEA en su reporte mensual.
Los precios del petróleo tocaron mínimos de casi siete años por debajo de 40 dólares por barril en diciembre, después de que la OPEP no logró acordar límites a su producción.
El grupo ha estado produciendo cerca de niveles récord desde el año pasado en un intento por sacar del mercado a productores de alto costo, como las compañías de esquisto en Estados Unidos.
El crecimiento de la producción en Estados Unidos ha comenzado a contraerse y los bajos precios del crudo han debilitado la demanda, pero todavía no es suficiente para ayudar a despejar el exceso en los suministros.
Bancos como Goldman Sachs han referido que los precios del crudo podrían caer hasta los 20 dólares por barril debido a que el mundo podría quedarse sin capacidad para almacenar elpetróleo no deseado.