Irak producirá cerca de seis millones de barriles diarios de petróleo en 2030 y se convertirá en el tercer exportador mundial de crudo, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA).
En los próximos diez años, la producción del país debería aumentar en 1,3 millones de barriles diarios hasta alcanzar 5,9, según indica un informe de la IEA.
Al mismo tiempo las exportaciones podrían alcanzar los 4,4 millones de barriles por día en 2030.
El director ejecutivo de la agencia, Fatih Birol, afirmó que Irak "es y seguirá siendo un actor importante del mercado petrolero en los próximos años".
Desde 2012, a pesar de la llegada al país del grupo yihadista Estado Islámico (EI), de la guerra que le siguió y de la caída de precios, Irak aumentó su producción en un 50 por ciento, recordó Birol.
"Esto demuestra la resistencia de la industria petrolera en Irak", afirmó en una rueda de prensa.
Sin embargo la falta de inversiones extranjeras, la inestabilidad política y la falta de agua podrían podrían frenar la producción, según la IEA.
Irak es actualmente el quinto productor y exportador mundial y el segundo productor dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con una capacidad de 4,6 millones de barriles diarios.
En marzo solo exportó 3,4 millones diarios a causa de las reducciones de producción acordadas por la OPEP y sus socios para apoyar los precios al alza.
Según el ministro iraquí del Petróleo, Thamer Al Ghadban, Irak puede "aumentar considerablemente" su producción para satisfacer la demanda, aunque aseguró que no tomará "ninguna decisión unilateral".
"Es importante conservar la estabilidad de los mercados y deshacerse del excedente", añadió.
Ghadbane dijo que los países de la OPEP se reunirán el 19 de mayo en Arabia Saudita. "Hasta entonces tendremos tiempo de evaluar las necesidades de los mercados y ver si necesitan un aumento" de la oferta, indicó.