La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registró su mayor suba en los últimos cuatro años, impulsada por Arabia Saudita, Irak y Libia, según indicó la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés).
La OPEP incrementó su producción en 890.000 barriles de crudo por día a 31,02 millones de barriles en marzo, lo que significó la mayor suba desde junio del 2011, estimó la IEA. Además, datos preliminares indicarían que la producción podría incrementarse aún más en el mes de abril.
Mientras los precios del crudo caen 45 por ciento desde el año pasado, la OPEP mantiene su política de defender el mercado ante la creciente productividad del esquisto de Estados Unidos, destacó el sitio World Oil.
Según la IEA, la demanda global de crudo se incrementará 1,1 millones de barriles este año, a un promedio de 93,6 millones. Esto es 90.000 barriles más de lo proyectado en el reporte del mes anterior, lo que refleja una recuperación económica.
Por otro lado, la agencia estima que la producción en América del Norte será de 160.000 barriles por día durante la segunda mitad del año, debido a la desaceleración en Estados Unidos y Canadá.
En cuanto al almacenamiento global, creció 3,5 millones de barriles en marzo comparado al volúmen registrado el año anterior.