La Agencia Internacional de Energía (IEA por su sigla en inglés) señaló que es poco probable que el barril de petróleo vuelva a los 80 dólares antes del final de la próxima década pese a la caída sin precedentes en la inversión, en momentos en que el crecimiento de la demanda anual lucha por superar el rango de un millón de barriles por día.
En su Panorama Mundial de Energía, la IEA dijo que el crecimiento de la demanda bajo su escenario central se elevará anualmente en unos 900.000 barriles por día para el 2020, llegando gradualmente a una demanda de 103,5 millones de barriles diarios para el 2040.
La caída este año del precio del crudo a alrededor de 50 dólares por barril ha provocado recortes abruptos en la producción del petróleo de esquisto en Estados Unidos, uno de los principales contribuyentes a la sobreoferta que ha generado una baja del 50 por ciento en el valor del crudo en los últimos 12 meses.
"Nuestra expectativa es ver que los precios gradualmente suban a cerca de 80 dólares en torno al 2020", dijo a Reuters Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA, antes de la publicación del reporte.
"Estimamos que este año las inversiones en petróleo se reducirán más de un 20 por ciento. Sin embargo, tal vez aún más importante, esta disminución también continuará el próximo año", sostuvo.
"En los últimos 25 años, nunca hemos visto dos años consecutivos donde las inversiones hayan disminuido y esto puede tener implicaciones para el mercado del petróleo en los años venideros", agregó.