Los precios más bajos del petróleo obligarán a los productores que no pertenecen a la OPEP, incluyendo a Estados Unidos, a reducir la producción el año que viene a su ritmo más acelerado en más de dos décadas, lo que equilibrará un mercado petrolero con exceso de oferta, dijo la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).
La IEA, que asesora a las mayores economías del mundo en materia de política energética, dijo que la demanda mundial de petróleo se dirige hacia un máximo de cinco años en el 2015 gracias al declive de los precios.
La IEA revisó abruptamente la perspectiva para la demanda de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El reporte es uno de los más optimistas para la OPEP desde que el grupo sorprendió a los mercados el año pasado al decidir no recortar su producción, optando por luchar por una cuota de mercado y deprimiendo la producción en países con costos superiores como Estados Unidos.
"La gran historia de este mes es la del ajuste de la oferta, con el centro de atención firmemente en los productores que no forman parte de la OPEP", dijo la IEA en su reporte mensual.
"El derrumbe de los precios del petróleo está cerrando la producción de alto costo desde Eagle Ford en Texas a Rusia y el Mar del Norte, lo que puede resultar en la pérdida el año que viene de medio millón de barriles diarios - la mayor caída en 24 años".
El descenso previsto de la producción sería el mayor desde 1992, cuando la oferta de productores fuera de la OPEP se contrajo en un millón de barriles diarios respecto al año anterior por la caída de la Unión Soviética.
La IEA dijo que ahora espera que la producción de crudo ligero y crudo de formaciones compactas de Estados Unidos se contraiga en 0,4 millones de barriles por día en el 2015 tras ampliarse en un récord de 1,7 millones de barriles diarios en el 2014.
Mientras tanto, se espera que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo suba este año un 1,8 por ciento a un máximo en cinco años de 1,7 millones de barriles de crudo por día, antes de moderarse hasta 1,4 millones en el 2016, cifra todavía por encima de la tendencia y 200.000 más que en el reporte anterior de la IEA.
En el 2014, el crecimiento se situó en un mínimo de cinco años de 800.000 barriles por día.
Como consecuencia, el mundo necesitaría mucho más crudo de la OPEP, dijo la IEA. El organismo estimó que el bloque de países productores tendría que bombear alrededor de 31,3 millones de barriles diarios en 2016 -o 500.000 más que la previsión del último reporte de la AIE- para equilibrar el mercado.
En la segunda mitad del 2016, la OPEP tendría que bombear unos 32 millones de barriles por día, lo que supondría la primera vez que el mundo necesitaría más petróleo del que el grupo produce actualmente.
La OPEP, liderada por Arabia Saudita, ha estado produciendo mucho más crudo del que el mercado necesitaba en el último año, provocando un exceso de suministro mundial y un desplome en los precios.