IEA prevé equilibrio del mercado petrolero para 2018

La agencia publicó su reporte mensual e indicó que prevé que la demanda mundial de crudo crecerá en 1,6 millones de barriles diarios en el 2017, para luego moderarse a un aumento de 1,4 millones en 2018
Reuters
Reuters Thursday, 12 October 2017

La oferta y la demanda global de petróleo se equilibrarán en gran medida el año próximo, ya que el crecimiento del consumo contribuiría a erosionar el exceso de combustible y compensaría en buena parte por el fuerte aumento de la producción, aseguró la Agencia Internacional de Energía (IEA).

En su reporte mensual, la agencia agregó que sigue esperando que la demanda mundial de crudo crezca en 1,6 millones de barriles diarios en el 2017, antes de moderarse a un aumento de 1,4 millones en el 2018.

"Mirando hacia el 2018, vemos que tres trimestres de cuatro estarán más o menos equilibrados, de nuevo usando la suposición de una producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sin cambios, y sobre la base de unas condiciones climáticas normales", dijo la IEA.

"Tomando el 2018 como un todo, la demanda de petróleo y la producción fuera de la OPEP crecerán aproximadamente en el mismo volumen y es esta perspectiva actual la que podría actuar como el techo para las aspiraciones de mayores precios del crudo", agregó.

Los inventarios comerciales de crudo habrían caído en el tercer trimestre del año, apenas el segundo declive desde que los precios del petróleo se derrumbaron en el 2014, gracias a una disminución en los volúmenes del almacenamiento flotante o en tránsito, indicó la IEA.

Las existencias comerciales en las naciones industrializadas descendieron en agosto en 14,2 millones de barriles, a 3.015 millones de barriles, lo que representa un excedente de 170 millones de barriles por encima del promedio de cinco años, de acuerdo a la agencia de energía.

Sin embargo, la agencia sostuvo que sus cifras implicaban que podría producirse un incremento de las existencias en el primer trimestre del próximo año, lo que significa que la OPEP y sus productores aliados no pueden permitirse incumplir con la adherencia al pacto que limita sus niveles de bombeo.

El suministro de la OPEP se mantuvo sin cambios en septiembre en 32,65 millones de barriles diarios, con una disminución de 400.000 en comparación con el año anterior, lo que implica que el cumplimiento del grupo con un recorte de 1,2 millones de barriles por día se habría mantenido en 88 por ciento el mes pasado y en 86 por ciento para lo que va del año, señaló la IEA.

La agencia añadió que la producción de crudo de Estados Unidos, compuesta en buena parte por el resurgimiento de la extracción de esquisto, aumentó en 550.000 barriles diarios en julio en relación al año anterior, a 9,24 millones, su mayor nivel desde noviembre del 2015. Sin embargo, se estima que el impacto del huracán Harvey debería mitigar esas cifras para agosto y septiembre.