El aumento de la producción de petróleo de Estados Unidos sobrepasará una ralentizada demanda mundial y conducirá a una gran acumulación de reservas en todo el mundo en los próximos nueve meses, según detalló la Agencia Internacional de Energía (IEA por su sigla en inglés).
Las previsiones parecen predecir la necesidad de que el club de productores Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados reduzcan la producción para equilibrar el mercado a pesar de la reciente prolongación de su pacto para reducir la oferta, y la IEA prevé una caída de la demanda de crudo de la OPEP a sólo 28 millones de barriles por día a principios de 2020.
"Por el momento, no se puede hablar de estrechez del mercado y cualquier posibilidad de reequilibrio parece haberse desplazado más aún hacia el futuro", dijo la IEA en su informe mensual.
"Claramente, esto representa un gran desafío para aquellos que han asumido la tarea de gestionar el mercado", añadió, refiriéndose al cártel petrolero y sus aliados productores como Rusia.
La demanda de petróleo crudo de la OPEP a principios de 2020 podría caer a sólo 28 millones de barriles diarios, agregó el organismo, y la expansión en los países no pertenecientes a la OPEP en 2020 aumentaría en 2,1 millones de barriles por día, de los cuales se espera que 2 millones provengan de los Estados Unidos.
Con los actuales niveles de producción de la OPEP, de 30 millones de barriles diarios, la IEA predijo que las reservas mundiales de petróleo podrían aumentar en 136 millones de barriles para finales del primer trimestre de 2020.
La agencia, que mantuvo sus pronósticos de demanda de petróleo para el resto de 2019 y 2020, calificó de alentadoras las mejoras en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China y el crecimiento económico de EEUU. Sin embargo, también destacó la debilidad de la industria manufacturera europea y la ralentización del crecimiento del consumo de energía en la India.