Los precios del petróleo sufrirán una "mayor volatilidad" en 2017, pese a que los mercados podrían volver a equilibrarse en el primer semestre del año si se realizan los recortes comprometidos por importantes productores de crudo, indicó el jefe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés).
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó a un acuerdo el 30 de noviembre para reducir su producción en 1,2 millones de barriles por día a 32,5 millones en los primeros seis meses de 2017, mientras que otros productores fuera del grupo comprometieron recortes de 558.000 barriles diarios.
"Esperaría ver que haya un ajuste al equilibrio en los mercados en la primera mitad del año", dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA. "Pero lo que me interesa señalar es que estamos entrando en un período de mucha más volatilidad en el mercado", señaló a la agencia Reuters.
Birol dijo que si bien el acuerdo de la OPEP puede apuntar a precios del petróleo más altos, también alienta un aumento de la producción en Estados Unidos y otros lugares. El alza de los precios puede además debilitar la demanda, añadió.
"Espero que la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos vuelva a crecer este año", dijo.
Birol explicó que su principal preocupación es la falta de inversión en nueva oferta tras la baja de los precios del barril en los últimos dos años, que llevó al cierre de varios proyectos en el mundo.
"Si este año no hay grandes inversiones en marcha, veremos en pocos años una importante brecha entre oferta y demanda que tendrá graves consecuencias para el mercado", añadió.