La Agencia Internacional de Energía (IEA) pronosticó una caída histórica de la demanda mundial de petróleo en 2020, de -9,3 millones de barriles por día, debido a la parálisis económica mundial generada por la pandemia de COVID-19.
Esta caída "histórica", consecuencia de las medidas de confinamiento impuestas en casi todo el mundo por el coronavirus, hará que el consumo mundial vuelva a su nivel de 2012, hasta los 90,6 millones de barriles diarios, según los cálculos de la agencia con sede en París.
Sólo en abril, la IEA predice una caída de la demanda de 29 millones de barriles por día en comparación con 2019, unas cifras inéditas en un cuarto de siglo.
"Hemos visto cómo desaparece el crecimiento de la demanda mundial registrado en la última década. Es algo histórico", comentó Neil Atkinson, responsable de mercados petroleros en la IEA, en una conferencia de prensa telefónica.
El consumo debería disminuir otros 26 millones de barriles diarios interanuales en mayo, y 15 millones en junio.
La agencia prevé una recuperación en el segundo semestre del año, gracias a las medidas adoptadas para frenar la pandemia y apoyar la reactivación de la economía, pero el retorno a una demanda normal será "progresivo".
En diciembre se prevé que el consumo siga siendo en promedio 2,7 millones de barriles diarios inferior a las cifras de 2019.
"La economía mundial sufre una presión de un nivel desconocido desde la Gran Depresión de los años 30", apuntó la IEA.