Los mercados petroleros parecen "adecuadamente abastecidos por el momento", gracias al fuerte aumento de la producción que ha habido en los seis últimos meses, pero la industria se está ajustando, indicó la Agencia Internacional de Energía (IEA).
La capacidad de producción ociosa de crudo a nivel mundial descendió al 2 por ciento de la demanda global, con la probabilidad de nuevos descensos, indicó el organismo supervisor en su reporte mensual.
"Este ajuste podría seguir con nosotros durante algún tiempo y estará acompañado probablemente por precios más altos, por mucho que los lamentemos, junto al negativo impacto que tienen sobre la economía global", señaló la organización con sede en París.
Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros exportadores como Rusia acordaron en junio elevar la producción, ya que el mercado parecía cada vez más ajustado. El precio del barril referencial mundial Brent ha subido desde en torno a los 45 dólares de junio de 2017 hasta más de 85 dólares este mes gracias a las apuestas alcistas de los especuladores.
La OPEP, Rusia y otros como las compañías de esquisto estadounidenses han incrementado con fuerza su producción desde mayo, indicó la IEA, elevando el bombeo a nivel mundial en 1,4 millones de barriles por día.
En total, la OPEP ha impulsado la producción en 735.000 barriles diarios desde mayo, ya que naciones del Golfo Pérsico como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos más que compensaron el declive del suministro de Venezuela e Irán, que se enfrentará a las sanciones de Estados Unidos a partir del 4 de noviembre.
No obstante, el panorama para el consumo mundial de crudo es bajista, según la IEA, que prevé un crecimiento de la demanda de 0,11 millones de barriles diarios tanto para este año como para el siguiente, hasta los 1,28 millones y los 1,36 millones, respectivamente. "Esto se debe a un panorama económico más débil, preocupaciones comerciales y precios del crudo más altos", afirmó.