Los precios globales del crudo parecen haber tocado fondo y se espera que suban este año a medida que recortes en las inversiones ayuden a reducir el exceso de suministro, dijo un analista senior de la Agencia Internacional de Energía (IEA).
Los futuros del referencial crudo Brent trepaban en segunda jornada de la semana por sobre los 37 dólares el barril, a máximos de varias semanas. El 20 de enero tocaron mínimos de 12 años de 27,10 dólares por barril.
"Los precios del crudo parecen haber tocado fondo", dijo Neil Atkinson, el nuevo jefe de industria petrolera y división de mercado de la IEA, en un seminario en Oslo. "Se espera que los precios suban en el 2016 y hacia el 2017, reflejando expectativas de que los mercados se dirigen hacia un equilibrio en el 2017", agregó.
El mercado mundial de petróleo podría comenzar a equilibrarse en el 2017 a medida que la producción en Estados Unidos comience a declinar por la presión de los débiles precios, había asegurado la IEA el 22 de febrero en su reporte de perspectivas a mediano plazo.
Si los productores en Estados Unidos se mantienen "por más tiempo en el juego", el equilibrio del mercado podría retrasarse hasta el 2018, afirmó Atkinson.
El repunte de los precios, sin embargo, será contenido en el mediano plazo por un potencial incremento en la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, una vez que un alza de los precios del crudo haga rentable nuevamente el negocio del "shale".
La IEA espera que los precios alcancen los 80 dólares por barril para el 2020, con el bombeo en Estados Unidos alcanzando un máximo récord de 14,2 millones de barriles por día para el 2021.
Sin embargo, algunos analistas no concuerdan con el panorama de la IEA sobre la velocidad del repunte de los precios del petróleo. "El cambio no va a ser gradual, sino que será repentino", dijo Torbjorn Kjus, analista senior depetróleo del banco noruego DNB.
"Pensamos que el precio estará por sobre los 60 dólares por barril dentro de los próximos 12 meses", agregó.