La Agencia Internacional de Energía (IEA) indicó en su reporte mensual que el mercado petrolero está reequilibrándose y que el ritmo de ajuste de la oferta y la demanda se está acelerando.
La IEA mantuvo sin modificaciones su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de crudo para este año, en 1,3 millones de barriles diarios. Esto se debe principalmente a la desaceleración en consumidores como Estados Unidos, Alemania y Turquía.
En su informe mensual, la agencia detalló que los inventarios cayeron por segundo mes consecutivo en marzo, de 32,9 millones a 3.025 millones de barriles. Sin embargo, en el primer trimestre se registró un aumento de los inventarios en 24,1 millones de barriles, y se prevé un nuevo incremento para el mes de abril.
“Ha tardado cierto tiempo en que los inventarios reflejen una menor oferta debido a que los volúmenes producidos antes de que entraran en vigor los recortes a la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y 11 países fuera del grupo siguen siendo absorbidos por el mercado”, aseguró la IEA.
La agencia señaló que si bien en el primer trimestre no se ha visto “un regreso resonante a los déficits, este reporte confirma nuestro mensaje reciente de que el reequilibrio está esencialmente aquí y, al menos a corto plazo, se está acelerando”.
Con respecto a la oferta mundial, el informe detalló que cayó en 140.000 barriles diarios en abril a 96,17 millones, gracias a la disminución en la producción de países fuera de la OPEP, como Canadá.
Sin embargo, se prevén fuertes incrementos en la producción de Estados Unidos y Brasil, por lo que se estima que la producción fuera del cártel crezca en 600.000 barriles diarios este año.