El mercado global del petróleo podría avanzar hacia un déficit antes de lo esperado, gracias al acuerdo de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia y otros aliados, junto a la decisión de Canadá de reducir su suministro, dijo la Agencia Internacional de Energía (IEA).
El organismo con sede en París mantuvo en 1,4 millones de barriles por día su previsión para la demanda mundial de crudo en 2019, sin cambios desde la proyección del mes pasado, e indicó que espera un crecimiento de 1,3 millones de barriles diarios este año.
La incertidumbre en torno a la economía global como consecuencia de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China podría afectar al consumo de petróleo el próximo año, mientras aumenta el crecimiento del ritmo de suministro.
"Para 2019, nuestro panorama de crecimiento de la demanda sigue en 1,4 millones de barriles por día aunque los precios del crudo hayan vuelto a caer de manera considerable desde el pico de principios de octubre", indicó la IEA.
"Parte del apoyo aportado por los precios más bajos será compensado por un crecimiento económico global más débil, especialmente en algunas economías emergentes", agregó.
El cártel petrolero acordó con Rusia, Omán y otros productores una rebaja del bombeo de 1,2 millones de barriles por día a partir de enero para frenar el aumento de los inventarios de combustible.
La decisión del gobierno de la provincia canadiense de Alberta de obligar a que los productores de crudo reduzcan el suministro generará la mayor rebaja en la producción petrolera el próximo año, afirmó la IEA.