Las importaciones de petróleo de China subieron inesperadamente a un récord en abril, pese a procesos de mantenimiento de refinerías y una moderada demanda local por combustible, debido a que las empresas estatales acumularon reservas de crudo iraní anticipándose a las sanciones de Estados Unidos, mostraron datos de aduanas.
Las importaciones del mes pasado fueron de 43,73 millones de toneladas, equivalentes a 10,64 millones de barriles por día, según datos de la Administración General de Aduanas de China.
El total se compara con los 9,26 millones de barriles diarios en marzo y es un 11 por ciento mayor al volumen de abril de 2018, según cálculos de Reuters.
China, el mayor importador de petróleo del mundo, consumió 164,9 millones de toneladas de crudo durante los primeros cuatro meses de 2019, o cerca de 10,03 millones de barriles diarios, un 8,9 por ciento más que en el mismo período del año anterior.
“Las importaciones de crudo superaron nuestras expectativas ya que tanto la producción de refinerías como los márgenes no parecen respaldar volúmenes tan altos de compras”, dijo Wang Zhao, jefe de investigación de crudo de Sublime China Information Co.