Indígenas en Perú tomaron las instalaciones de un lote petrolero operado por la argentina Pluspetrol, paralizando 11 pozos en la selva norte del país andino, informó la empresa en un comunicado.
Pluspetrol precisó que nativos de las Comunidades del Bajo Corrientes, en la región amazónica de Loreto, tomaron tres bases del lote 8 y además un aeródromo de la empresa, en demanda de un mejor pago de compensaciones por el uso de sus tierras.
"Las instalaciones del Lote 8 fueron tomadas por las comunidades nativas del Bajo Corrientes (...) Incluye la toma de la Baterías (base) 1, Batería 5, Batería Tiwinza, Aeródromo de Trompeteros y Paralización de 11 pozos en Pavayacu", precisó Pluspetrol.
"Se ha dialogado con las comunidades para que depongan las medidas de fuerza, sin embargo, hasta el momento persiste su posición de mantener la toma de instalaciones", agregó.
El lote 8 produce entre 8.000 y 9.000 barriles de petróleo por día en Perú, que tiene que importar crudo para abastecer al mercado local.
Según Pluspetrol, las comunidades nativas son lideradas por la Federación de Pueblos Indígenas Achuar y Urarina del río Corrientes (Fepiaurc) y buscan apoyar un paro de 48 horas del Gobierno Regional de Loreto, en rechazo a la concesión del lote petrolero 192 a la canadiense Pacific Exploration and Production Corporation.
Hace dos semanas, el Gobierno anunció un acuerdo con Pacific Exploration (antes conocida como Pacific Rubiales) para firmar un contrato temporal de explotación del lote 192, el mayor del país, que produce unos 12.000 barriles diarios de petróleo, en un proceso que se había dilatado en medio de un desplome de los precios globales del crudo.
Pluspetrol tenía la concesión de explotación del lote 192, que venció el 29 de agosto.