La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) autorizó la petición de Indonesia para volver a formar parte del cártel, aseguró Wiratmaja Puja, director general de crudo y gas del Ministerio de Energía y Recursos Minerales indonesio.
Tras haber suspendido su membresía en enero del 2009 al volverse importador neto de crudo, el país del Sudeste Asiático volverá a ser parte de la organización en diciembre de este año.
De esta manera, se convertiría en el decimotercer miembro de la OPEP, y el cuarto productor más pequeño de la Organización.
La solicitud de Indonesia de volver a pertenecer al grupo fue distribuida entre todos los miembros de la OPEP para su consideración y aprobación, según un comunicado del cártel, mientras que la reunión que sostendrá el cártel el 4 de diciembre incluirá las formalidades que suponen reactivar la membresía.
"Indonesia ha contribuido mucho a la historia de la OPEP. Recibimos con agrado su retorno a la organización", sostuvo el comunicado.
Por su parte, el ministro de Energía Sudirman Said había adelantado en junio que el regreso de Indonesia podría ayudar al cártel a profundizar las relaciones en la región.
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, fue quien anunció a principio de mayo que presentaría una petición para que su país vuelva a ser miembro del cártel.