Un repunte de los precios del petróleo desde mínimos de 12 años está en peligro de detenerse en la medida en que las actividades de refinación, el principal motor de crecimiento de la demanda global de los últimos años, comienza a vacilar ante señales de un exceso de gasolina.
El precio del crudo ha subido más de dos tercios desde su punto más bajo de mediados de enero por la robusta demanda de refinerías en todo el mundo, dando pie a un cauteloso optimismo de que el desplome de los precios registrado desde mediados de 2014 a comienzos de 2016 haya terminado.
Pero la fuerte producción de productos petroleros, especialmente en Asia, está amenazando con descarrilar esa recuperación. Varios grandes importadores de gasolina han comenzado a exportar debido a que el exceso de suministro de combustibles copa las instalaciones de almacenamiento y afecta las utilidades de refinerías.
"Japón está exportando y las existencias de productos aún están aumentando. En China, nuevas refinerías están exportando tanto como pueden, por lo que están saturando al mercado. En algún momento, la sobrecapacidad de refinación tendrá un efecto sobre el crudo", dijo Oystein Berentsen, director gerente para crudo en la empresa Strong Petroleum, en Singapur.
El incremento de la producción ha dejado al mundo con abundancia de petróleo barato debido a que la oferta supera a la demanda en entre 1 y 2 millones de barriles por día. Como las grandes economías emergentes de Asia impulsan la mayor parte del crecimiento de la demanda, los efectos se sentirán a nivel global.
Analistas del mercado petrolero en Barclays dijeron que "las exportaciones de productos fuera de la OCDE (...) tienen el potencial de hacer caer los precios en los próximos meses".
Las exportaciones de diésel de China aumentaron un 316,5 por ciento interanual en marzo, a 1,25 millones de toneladas, mostraron datos de aduanas el jueves. Las exportaciones de gasolina se elevaron un 9,1 por ciento, a 670.000 toneladas.
Con una situación similar en Taiwán, Asia está viendo una abundancia tal de gasolina en los mercados, que incluso un aumento del consumo en la India no ha podido absorber el superávit.