Analistas sostienen que aquellos inversores que perdieron la oportunidad de comprar barriles de crudo cuando tocaron mínimos a inicios del 2016, podrían beneficiarse esta vez ante la probabilidad de que los precios caigan en el corto plazo.
Los precios del petróleo han subido más de 70%, a unos u$s 46 por barril, desde que tocaron mínimos de doce años en enero. Pero los inversores se resistieron a llevar sobre los u$s 50 por barril a los valores del crudo preocupados por el riesgo que supone el incierto panorama económico global en el mercado.
La incertidumbre tras la decisión de Reino Unido de separarse de la Unión Europea, la fortaleza del dólar y la fuerte producción de petróleo de la OPEP que ha generado un persistente sobreabastecimiento, han reducido las posibilidades de un abrupto reequilibrio de la oferta y la demanda.
"Por un lado, existe incertidumbre sobre el futuro de la demanda ahora que el "Brexit" incrementó los riesgos de un menor crecimiento económico global", dijo Hans van Cleef, economista de energía de ABN AMRO. "Por otro lado, existe incertidumbre sobre el futuro de los suministros. Aunque todavía hay un sobreabastecimiento, los efectos de los bajos precios del crudo se están dejando sentir mucho", agregó.
El "Brexit" causó estragos en los mercados globales a fines de junio, debilitando los precios del crudo en hasta un 5% el día en que se conocieron los resultados del referendo. Algunos analistas dijeron que el impacto de la salida británica del bloque podría mermar su valor a menos de u$s 40 por barril.
"La fuerte retórica sobre los efectos negativos del "Brexit", el cese de hostilidades en Nigeria, el continuo reinicio de la producción en Canadá y nuevos progresos en Libia. Combinemos esto con las preocupaciones sobre el crecimiento en China y otros países y podría verse una nueva caída del crudo a menos de u$s 40", dijo Thomas Pugh, analista de Capital Economics.
Las perspectivas de un retorno de la producción en Nigeria, Canadá y Libia en medio de desalentadoras perspectivas para el crecimiento de la demanda global podrían dificultar cualquier repunte fuerte en los precios, dijeron analistas.
Expertos consideran que el petróleo debería cotizar por debajo de u$s 45 por barril para alentar nuevos recortes de producción y ofrecer un impulso en la demanda que genere un renovado interés de inversores.
"Si volviéramos a los mínimos de enero-febrero, esto podría reactivar el interés a largo plazo en el petróleo dado el consenso de precios del crudo más altos al 2018-2019", dijo Harry Tchilinguirian, director de estrategia de materias primas de BNP Paribas.