Irak ha acordado con las grandes compañías petroleras que operan en los gigantescos campos de crudo del sur del país que reduzcan aún más su producción en junio, indicaron autoridades iraquíes que trabajan en los campos a Reuters.
Bagdad busca mejorar su cumplimiento con los objetivos de recorte al bombeo bajo un acuerdo global con la OPEP y sus aliados para reducir la oferta de petróleo.
Irak ha acordado con Lukoil de Rusia iniciar un recorte adicional de 50.000 barriles por día desde el 13 de junio para reducir la producción de su campo West Qurna 2 a cerca de 275.000 barriles diarios.
Lukoil redujo su bombeo en 70.000 barriles diarios en mayo en respuesta a una solicitud del Ministerio de Petróleo de Irak, indicaron fuentes a Reuters.
La producción de West Qurna 2 era de unos 395.000 barriles por día en abril, dijeron los administradores.
Los administradores petroleros iraquíes, que supervisan las operaciones de producción, dijeron que la estatal Basra Oil Company pidió a BP que reduzca su bombeo en el campo Rumaila en unos 140.000 barriles diarios de su producción total, que alcanza entre 1,4 millones y 1,45 millones de barriles por día.
Exxon Mobile Corp también acordó reducir su bombeo en unos 70.000 barriles diarios adicionales en el campo West Qurna 1 y llevar su producción a unos 350.000 barriles por día en junio, dijeron dos administradores iraquíes.
La producción se rebajó en unos 50.000 barriles diarios en mayo y alcanzó cerca de 420.000.
Irak ha dicho a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que comenzaría un plan urgente para reducir su bombeo de crudo gradualmente y cumplir plenamente su cuota, luego de que el grupo exigió que Bagdad y otros miembros se adhieran al pacto.