El ministro de Petróleo de Irak, Jabar Ali al-Luaibi, aseguró que su país está dispuesto a tener un rol activo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para apoyar los precios del crudo, pero que no sacrificará su objetivo de expandir su cuota del mercado y aumentará su producción.
Estas declaraciones se dan en medio de las preparaciones del encuentro que se dará a fines de septiembre entre el cártel petrolero con otras naciones para acordar el congelamiento del bombeo para estabilizar el barril.
Durante su visita a la ciudad petrolera de Basra, el ministro iraquí renovó su pedido de incrementar la producción de crudo, y anunció planes para doblar la capacidad de almacenamiento en las terminales de exportación del sur, de 12 millones de barrilas a 24 millones “en los próximos años”.
Al-Luaibi señaló a la prensa que el Ministerio tiene “nuevos planes ambiciosos” para la industria petrolera, y detalló que el más importante es “incrementar la producción de crudo para alcanzar un nivel que se adapte a las necesidades de Irak; no queremos especificar un techo para la producción futura como lo hicimos en el pasado”.
Por otro lado, el ministro indicó que su país quiere “fortalecer el papel de la OPEP para lograr un equilibrio en el mercado petrolero”.