Los productores de dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) deberían actuar rápidamente para reequilibrar el mercado global, si no quieren arriesgarse a una profundización de los daños que podría tomar mucho tiempo en arreglarse, dijo un alto funcionario petrolero iraquí.
Tras una reunión sorpresiva el mes pasado, Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y Qatar acordaron congelar la producción de petróleo a los niveles de enero, en un intento de equilibrar el mercado e impulsar los precios del crudo, que han perdido cerca del 70 por ciento en los 20 últimos meses.
Irak afirmó que está dispuesto a cooperar, pero no dio detalles sobre si congelará su bombeo. Irán, que es el principal obstáculo para un acuerdo global, ya que busca aumentar su producción tras el levantamiento de las sanciones occidentales, aseguró que la propuesta le plantea "demandas irreales".
Falah Alamri, gobernador de Irak en la OPEP y director de la Organización Estatal de Comercialización de Petróleo de su país (SOMO, por sus siglas en inglés), no reveló si Bagdad se unirá a otros productores en el acuerdo, pero indicó que cualquier cambio en sus planes de bombeo debe hacerse de forma conjunta con las compañías petroleras internacionales que desarrollan sus principales yacimientos.
"Los países de dentro y fuera de la OPEP deberían actuar pronto para reequilibrar el suministro y la demanda de petróleo, o el daño podría ser más profundo y necesitarse más tiempo para recuperarse", comentó Alamri en la Argus Middle East Crude Conference, que se celebra en Abu Dabi.
Aseguró que el colapso y la volatilidad de los precios del crudo no están relacionados con la producción iraquí, que ha estado creciendo a un ritmo constante cada año. "Los incrementos continuos y moderados de la producción petrolera de Irak han estado en línea con la demanda global", afirmó.
La producción petrolera de Irak fue de 4,775 millones de barriles por día en enero y su exportación actual es de "cerca de 4 millones", incluidos los envíos desde la región norteña kurda, dijo Alamri.
"Al final del día no queremos inundar el mercado con petróleo, debemos tener en cuenta la demanda anual. Será un desarrollo sostenido, pero no habrá un rebote, no afectará al mercado internacional", aseguró. "Irak intentará mantener su cuota de mercado en Asia, Europa, América y otros mercados".