Irak reducirá sus exportaciones de crudo a 3,3 millones de barriles diarios en los próximos meses para compensar cualquier aumento por encima de su cuota OPEP+ en enero y febrero, dijo el Ministerio de Petróleo.
Irak está comprometido con los recortes voluntarios acordados con el grupo OPEP+ de países exportadores de petróleo y está coordinando con fuentes secundarias para reflejar los recortes de las exportaciones en sus próximos informes OPEP+, dijo el ministerio en un comunicado.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo, dirigida de facto por Arabia Saudita, y sus aliados, incluida Rusia, conocidos colectivamente como OPEP+, han aplicado una serie de recortes de producción desde finales de 2022 para sostener el mercado. Un nuevo recorte para el primer trimestre entró en vigor en enero y a principios de este mes se amplió para cubrir el segundo trimestre.
El petróleo ha encontrado apoyo en 2024 tras el aumento de las tensiones geopolíticas y los ataques de los hutíes al transporte marítimo del mar Rojo, aunque la preocupación por el crecimiento económico ha pesado.
La cuota de producción de Irak es de 4 millones de barriles diarios (bpd) en virtud de los recortes voluntarios. Las fuentes secundarias, que proporcionan datos sobre la producción de los miembros de la OPEP+, informaron de que la producción de Irak fue de 4,2 millones de bpd en febrero.
Las exportaciones iraquíes de petróleo alcanzaron una media de 3,43 millones de bpd en febrero, dijo el Ministerio de Petróleo a principios de mes.