Irak no espera que la OPEP+ apruebe nuevos recortes de la producción de petróleo en su próxima reunión de junio, dijo su ministro del Petróleo, Hayan Abdel-Ghani, en la primera indicación de un ministro de la OPEP sobre una posible decisión ante la caída de los precios del crudo.
"En la próxima reunión, que se celebrará los días 3 y 4 (de junio), no habrá ninguna reducción adicional, y en cuanto a Irak, no podemos reducir más", afirmó Abdel-Ghani en una entrevista, la primera que concede a medios extranjeros desde que asumió el cargo el año pasado.
La OPEP y sus aliados, un grupo liderado por Rusia conocido como OPEP+, acordaron recortar la producción a fines de 2022 para sostener el mercado ante el empeoramiento de las perspectivas económicas, que afectó a los precios.
A principios de abril, Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP+ anunciaron por sorpresa nuevos recortes al bombeo de unos 1,2 millones de barriles por día.
El anuncio contribuyó a un fuerte alza de los precios del petróleo, pero esas ganancias se han esfumado desde entonces al afianzarse el temor a una desaceleración económica mundial.
Los miembros de la OPEP+ se reunirán en Viena el 4 de junio para decidir su próxima actuación.
"El segundo recorte fue voluntario y nos ha ayudado mucho a estabilizar el mercado e impulsar los precios", declaró Abdel-Ghani.