A casi un año de la aprobación de la acción conjunta acordada por naciones dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y a tres meses de su extensión hasta marzo 2018, el ministro de Petróleo iraquí Jabbar al-Luaibi indicó que la medida podría profundizarse en el corto plazo.
Según indicó el funcionario, los productores petroleros están analizando cómo proseguir con el recorte global de bombeo, y adelantó que, si bien “no hay una decisión firme al respecto”, entre las opciones se debate un posible incremento en el porcentaje de reducción y una posible extensión del acuerdo.
“Algunos creen que los recortes deberían extenderse más allá de marzo, por unos tres o cuatro meses más, o seis, o inclusive hasta fines de 2018”, señaló al-Luaibi. “Mientras que otros, como Ecuador o también Irak, creen que debería profundizarse la reducción de bombeo en un 1 por ciento”.
A fines de 2016, naciones dentro y fuera de la OPEP acordaron reducir el bombeo global en 1,8 millones de barriles para combatir el superávit del suministro. El impacto de la medida en los precios fue en principio positiva, pero ante cierta inestabilidad del mercado se decidió extender la acción conjunta hasta marzo de 2018.