El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, aseguró que su país no tiene planes de abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a pesar de ser tratado como un enemigo por algunos miembros del bloque.
"Irán no tiene planes de abandonar la OPEP (...) y lamenta que algunos miembros de la OPEP hayan convertido a esta organización en un foro político para confrontar a dos miembros fundadores de la OPEP, es decir, a Irán y Venezuela", dijo Zanganeh al sitio de noticias del parlamento iraní ICANA.
"Y dos países regionales están mostrando enemistad hacia nosotros en esta organización. No somos sus enemigos, pero están mostrando enemistad hacia nosotros ... y (ellos) usan el petróleo como un arma contra nosotros en el mercado global y en el mundo", enfatizó.
Sin embargo, Zanganeh no nombró a los dos países.
Las tensiones entre Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, ambos aliados de Estados Unidos, se han disparado este año después de que los dos dijeran que aumentarían la producción de petróleo para compensar el crudo iraní que saldría del mercado por las sanciones aplicadas por Washington.
Por su parte, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incorporó a su lista de sanciones al mayor grupo petroquímico de Irán, acusándolo de apoyar indirectamente a los Guardias Revolucionarios de Teherán.
Washington dijo que la medida tenía como objetivo reducir los ingresos de la fuerza militar iraní de elite, pero los analistas lo calificaron como un algo simbólico.