Irán presentó planes para la restructuración de su industria energética ya que se espera que tras el levantamiento formal de las sanciones contra Teherán comiencen a realizarse proyectos de crudo y gas por un valor de 185.000 millones de dólares hacia 2020.
El ministro de Industria iraní, Mohammad Reza Nematzadeh, indicó que la república islámica se enfocará nuevamente en su crudo y gas, además de metales e industria automotriz, con el fin de exportar a Europa una vez que se levanten las sanciones.
“Estamos interesados el comercio bilateral, además de la cooperación en desarrollo, diseño e ingeniería”, señaló el ministro. “Ya no estamos interesados en una importación unilateral de mercancías y maquinarias de Europa”.
Según informó el sitio Rigzone, es poco probable que las sanciones sean removidas antes del 2016, ya que el acuerdo firmado entre Occidente e Irán debe ser aprobado previamente por el Congreso estadounidense. Además, los inspectores nucleares deben confirmar que Irán está cumpliendo con los términos del acuerdo.
Según el vice ministro de Petróleo iraní, Amir-Hossein Zamaninia, Teherán ha identificado aproximadamente 50 proyectos de crudo y gas por un valor de 185.000 millones de dólares que esperan haber firmado para el 2020.
Por otro lado, han establecido un nuevo modelo de contrato para atraer a inversores extranjeros. Múltiples petroleras han mostrado su interés por explorar los campos de Irán.