Irán notificará oficialmente en diciembre a la OPEP, en la reunión del grupo en Viena, sus planes de elevar su producción de crudo en 500.000 barriles por día, dijo Bijan Zanganeh, ministro iraní del Petróleo.
"Les pedimos que respeten el tope de 30 millones de barriles que se acordó", dijo Zanganeh, según Shana, la agencia de noticias del Ministerio del Petróleo.
"Irán está preparado para entregar al menos 500.000 barriles diarios de crudo a los mercados globales", indicó el funcionario, agregando que no prevé que el incremento en el volumen tenga efecto alguno sobre los precios del crudo.
El ministro señaló también que los mercados asiáticos serían la prioridad de Irán para la venta una vez que se levanten las sanciones económicas impuestas al país en 2012 por su programa nuclear.
Bajo un acuerdo alcanzado en julio con seis grandes potencias, Irán acordó reducir su programa nuclear a cambio de que se levanten las sanciones.
Teherán aspira a elevar en 500.000 barriles diarios su producción de petróleo tan pronto como se levanten las sanciones a comienzos de 2016 y en un 1 millón de barriles por día para marzo. Desde 2012, la producción petrolera del país se redujo en 1 millón a 2,7 millones de barriles diarios.
Actualmente, la OPEP extrae un volumen histórico de petróleo dado que sus miembros no reducen el bombeo para no perder su cuota de mercado. El mayor suministro llevó a una baja de los precios, que han caído a menos de 50 dólares por barril desde junio del año pasado.