El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo que Teherán no cederá su participación en el mercado global de crudo, según informó la agencia de noticias Shana.
El ministro hizo las declaraciones después de que los ministros de Petróleo de Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y Qatar sostuvieron una reunión en Doha, en la que acordaron congelar la producción a los niveles de enero si otros productores se suman al pacto.
"Lo que es importantes es que primero, el mercado está enfrentando un superávit, y segundo, que Irán no cederá su cuota", dijo Zanganeh, según informó Shana.
"Nuestra situación es totalmente diferente a la de los países que han estado produciendo a grandes niveles en los últimos años", comentó a Reuters una destacada fuente conocedora de las intenciones de Irán.
Dos fuentes no iraníes próximas a las discusiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijeron a Reuters que Irán podría recibir términos especiales como parte del acuerdo. "Irán está regresando al mercado y se le debe dar una oportunidad especial, pero también debe hacer algunos cálculos", dijo una fuente.
Al mismo tiempo, la estatal venezolana PDVSA informó en Caracas que el ministro de Petróleode Venezuela, Eulogio del Pino, se reunirá el miércoles en Teherán con funcionarios de Irán e Irak para discutir el acuerdo para congelar el bombeo de crudo.