Irán ha establecido precios oficiales de venta para el petróleo más pesado que vende a Asia con los mayores descuentos desde 2007-2008 respecto a los crudos saudí e iraquí, en una clara señal de que está intensificando su lucha por recuperar participación de mercado.
Esta es la tercera vez que Irán cambia la fórmula de precios desde enero, lo que pone de relieve la necesidad del país de alcanzar un nivel competitivo que impulse sus exportaciones a Asia luego del levantamiento de las sanciones internacionales que pesaban en su contra.
En cambio, Arabia Saudita subió sus precios oficiales de venta (OSP por su sigla en inglés) en junio para todos los tipos de crudo a máximos de varios meses, superando los pronósticos. El presidente ejecutivo de Saudi Aramco dijo que la demanda de petróleo saudí está creciendo.
Por su parte, Irán fijó los OSP para el crudo pesado iraní 1,60 dólares por barril debajo del promedio de Omán/Dubái, un dólar más que el mes pasado, según señaló una fuente de la industria con conocimiento directo del tema.
Pero todavía deja al petróleo pesado iraní 30 centavos de dólar por debajo del crudo de grado medio de Arabia Saudita, lo que implica el mayor descuento entre ambos tipos de petróleo desde 2007, según mostraron datos comerciales.
Contra el referencial iraquí Basra Light, el crudo iraní está 20 centavos más barato por barril, la mayor brecha desde 2012, año en que las sanciones golpearon a las exportaciones de petróleo de Irán.
Irán tradicionalmente ajusta sus fórmulas de precios del crudo que vende a Asia al comienzo de cada trimestre tras negociaciones con sus clientes. Sin embargo, este año ha cambiado al menos algunas de sus fórmulas de precio en marzo, abril y junio.
Los cambios ayudaron a incrementar un 50 por ciento sus exportaciones a Asia en marzo respecto al año previo, incluso pese a que sanciones remanentes plantean dificultades para el pago y el transporte del crudo iraní.