El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, aseguró que la estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener la producción no está funcionando, y que se deben debatir los niveles de producción antes de la próxima reunión del cartel.
Los precios del crudo han caído más del 50 por ciento desde junio, desplome que se profundizó tras la decisión de la OPEP de no recortar su producción el pasado mes de noviembre.
“Pareciera que no funciona (la estrategia de la OPEP), porque los precios continúan cayendo”, dijo Zanganeh a la agencia Reuters. “Aún no hemos presenciado la estabilización del mercado”.
La OPEP podría tener que lidiar con el incremento del abastecimiento de Irán en caso de que se cierren las negociaciones para levantar las sanciones al programa nuclear, indicó Rigzone.
El grupo será capaz de “auto-coordinarse” para acomodarse al regreso de Irán sin que los precios se desplomen, afirmó Zanganeh.
Irán espera incrementar sus exportaciones a 1 millón de barriles de crudo por día en sólo dos meses, en caso de cerrar el acuerdo con Occidente. Sus exportaciones habían sido recortadas por más de 1 millón de barriles por día antes de 2012.