El año pasado las refinerías independientes, conocidas como "teteras", ganaron licitaciones para importar crudo en línea con los esfuerzos de Pekín por impulsar la competencia en un sector dominado por grupos estatales. Posteriormente, un frenesí de compras en las plantas chinas atrajo suministros de países como Arabia Saudita y Kuwait.
Ahora, Irán está interesado en el nuevo grupo de compradores chinos, ubicados principalmente en la provincia de Shandong, en el este del país, al tiempo que recupera su cuota de mercado global tras el levantamiento de las sanciones impuestas por Occidente.
La petrolera National Iranian Oil Co (NIOC) vendió a Trafigura un embarque de 2 millones de barriles de crudo pesado iraní que fue cargado en el tanquero Olympic Target. Fuentes comerciales con conocimiento del acuerdo dijeron que este cargamento se dirige a Shandong, lo que convierte a Trafigura en la primera firma comercializadora que vende crudo iraní a las refinerías independientes chinas.
Trafigura, el segundo operador petrolero independiente del mundo, declinó hacer comentarios sobre la venta, mientras que NIOC no pudo ser contactado de inmediato para brindar comentarios. No obstante, fuentes afirman que la venta fue acordada bajo la condición de que Trafigura envíe el cargamento a refinerías independientes chinas, que no pertenecen al grupo de clientes chinos de NIOC, como las plantas estatales Sinopec y PetroChina, y que el crudo sea descargado en Shandong.
Irán, el tercer productor de la OPEP, necesitaba vender crudo a través de un operador dadas las restricciones logísticas y los riesgos crediticios que suponen las negociaciones con pequeños compradores no estatales, dijeron las fuentes.