Irán está a la espera de garantías europeas para la venta de petróleo y sus relaciones bancarias, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, según la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes (ISNA).
El presidente Donald Trump retiró en mayo a Estados Unidos de un acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y las potencias mundiales y ha reinstaurado las sanciones a Teherán, mientras que otras partes firmantes del acuerdo están buscando formas de salvarlo.
"Todavía estamos esperando que Europa tome medidas sobre la venta de petróleo iraní y la preservación de los canales bancarios", dijo el canciller iraní.
Zarif también defendió la decisión de la Unión Europea de proporcionar 18 millones de euros (21 millones de dólares) de ayuda a Irán para compensar el impacto de las sanciones estadounidenses, como parte de los esfuerzos por salvar el acuerdo de 2015 para limitar las ambiciones nucleares de Teherán.
El máximo enviado de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, criticó la ayuda de la UE a Teherán e indicó que manda "el mensaje equivocado en el momento equivocado".
La financiación de la UE forma parte de un paquete más amplio de 50 millones de euros destinado en el presupuesto de la UE para Irán, que ha amenazado con dejar de cumplir con el acuerdo nuclear si no obtiene un beneficio económico en la retirada de las sanciones.