El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, aseguró que prevé un aumento de su producción petrolera en 500.000 barriles por día no bien se levanten las sanciones contra Teherán, y alcanzaría el millón de barriles por día en meses.
“Dentro de los próximos meses, volveremos al nivel de 3,8-3,9 millones de barriles”, indicó Zanganeh, haciendo referencia al volumen de producción que tenía Irán antes de que se establecieran las sanciones de Occidente.
“Le escribí una carta a la OPEP diciendo que las sanciones se están levantando y que estamos volviendo (a los niveles de producción previos)”, agregó.
Según un sondeo de Reuters sobre la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Irán produjo 2,85 millones de bpd de crudo en julio.
Irán y Occidente alcanzaron un acuerdo a principios del mes de julio tras más de una década de negociaciones intermitentes.
En virtud del acuerdo, Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas levantarán las sanciones que impusieron sobre Irán a cambio de que Teherán acepte reducciones de largo plazo a su programa nuclear, que Occidente sospecha que tenía como objetivo la creación de una bomba nuclear.
Las sanciones internacionales impuestas para forzar a Irán a reducir su programa nuclear redujeron sus exportaciones de crudo a la mitad, a poco más de un millón de barriles por día, desde 2012 y han golpeado con fuerza a la economía del país.